Desde hace siglos, pueblos de todo el mundo han atribuido a las piedras, llamadas también “hijas de la tierra”, poderes y significados mágicos. En Egipto se solían utilizar en polvo para curar enfermedades; en la India, se daba a cada niño que nacía una piedra, que le acompañaría y guiaría por el resto de su vida. Esta tradición se ha modificado con los años, y hoy en día se suele asociar cada signo zodiacal con una determinada piedra. Vamos a ver a continuación el significado de algunas de las piedras más usadas en las ciencias esotéricas
Sal
Se conoce también como la piedra de la limpieza, ya que desde la antigüedad se utilizaba para purificar, y también por su capacidad de absorber el agua. La sal simboliza la lealtad y la honestidad, piensa sólo que durante los encuentros de sumo, la zona de lucha se purifica con la sal, como para garantizar que todo vaya según las reglas de ese deporte
Esmeralda
Su nombre procede del griego y significa literalmente “piedra verde”, aunque su color pueda cambiar dependiendo de sus propiedades. Antiguamente, esta piedra se regalaba a la novia, ya que, si su futuro marido la hubiese traicionado, la piedra se rompería en mil pequeños trozos, desvelando la verdad. Se aconseja el uso de esta piedra como talismán para todas aquellas personas que tienen dificultades a dejar salir su verdadera personalidad, o a los que son demasiado tímidos. Se suele asociar su poder con el signo de Taurus.
Topacio de oro
Loa griegos pensaban que se trataba de la piedra del dios Apolo, la piedra del sol, mientras que los romanos creían que con esta piedra se podían curar todas las enfermedades de la piel. Esta piedra favorece la nobleza de espíritu, las amistades sinceras, y dona tranquilidad. Está asociada al sigo de Géminis.
Turquesa
En Egipto se consideraba la piedra del más allá. Iris, una de las diosas egipcias, era llamada también “la señora de la piedra turquesa”. Entre las propiedades de esta piedra destaca la de poder alejar las energías negativas y desarrollar la capacidad comunicativa de quién la lleva. Está asociada con el signo de acuario.
Zafiro
Según la tradición, era la única piedra digna de decorar los sacerdotes de Zeus, ya que se pensaba que fuera una síntesis de todas las propiedades de las demás piedras preciosas. Entre ellas, destaca su capacidad de tranquilizar y placar los impulsos.
Perla
No es una piedra, sino un granito de arena que se ha infiltrado dentro de una ostra. Según la tradición oriental, se trata de gotas de rocío capturada por las mismas ostras. La población Hindú les atribuía poderes mágicos, ya que según ellos las perlas se formaban en el cerebro y en el estómago de los elefantes, animales sagrados. Es el símbolo de la pureza y del amor, y está asociada con el signo de Cáncer.
No es una piedra, sino un granito de arena que se ha infiltrado dentro de una ostra. Según la tradición oriental, se trata de gotas de rocío capturada por las mismas ostras. La población Hindú les atribuía poderes mágicos, ya que según ellos las perlas se formaban en el cerebro y en el estómago de los elefantes, animales sagrados. Es el símbolo de la pureza y del amor, y está asociada con el signo de Cáncer.
Piedra Luna
Según una antigua leyenda india esta piedra aparece en la playa solo cinco veces cada año, y sólo en las noches de luna nueva. La chica afortunada que la encuentre se dice que se casará con un rey. Esta piedra tiene un estrecho vínculo con el universo femenino, y representa la evolución y la luz que dona la vida. Como la perla, se asocia al signo de Cáncer.
Cuarzo Rosa
Se conoce también como la piedra del amor, ya que cura las penas del corazón y nos hace más bellas. Antiguamente, las cremas para el cuerpo se guardaban en un contenedor hecho de cuarzo rosa.
Rubí
Debido a su color rojo los antiguos indios lo asociaban con los efectos positivos del Sol. Es la piedra que da fuerza, energía y vitalidad, un talismán perfecto para todos los que quieren llegar a tener éxito. Está asociada al signo de Aries.
Jade
Egipcios y chinos consideraban que esta piedra tenía el poder de preservar los cuerpos de los muertos, atraer la buena suerte y la fertilidad. En la prehistoria, debido a su resistencia, se utilizaba para fabricar instrumentos de guerra, herramientas domésticas o incluso en ceremonias con sacrificios. Hoy en día se considera que esta piedra es capaz de limpiar y eliminar todas las energías negativas, y dar fuerza y salud, especialmente a las mujeres. Se suele asociar con el signo de Libra.
Malaquita
Reyes, nobles y guerreros has elegido esta piedra como símbolo de fuerza y al mismo tiempo de inteligencia. Se conoce también como la piedra del ordenador, ya que entre sus propiedades destaca la de alejar las radiaciones y eliminar bloques energéticos.
Reyes, nobles y guerreros has elegido esta piedra como símbolo de fuerza y al mismo tiempo de inteligencia. Se conoce también como la piedra del ordenador, ya que entre sus propiedades destaca la de alejar las radiaciones y eliminar bloques energéticos.
Ónix
Algunas tribus de África piensan que de un fragmento de esta piedra nació el Universo entero. Otras, creen que representa algo como una “tumba sagrada”, donde se encontraría el mundo de los muertos. La piedra de ónix se conoce también como la piedra de la autoestima, ya que proporciona coraje y determinación a quién la lleva. Se corresponde al signo de Capricornio.
Ópalo
Se conoce sobre todo por su propiedad de descomponer la luz en diferentes colores, y por esta razón en la antigüedad se pensaba que era capaz de aclarar las ideas y reforzar la memoria. Se creía que quién la llevaba en contacto con el cuerpo poseía el don de la profecía. Se suele relacionar con los signos de Libra y Acuario.
Obsidiana
Es una piedra que nace del fuego: lava solidificada debido al contacto con el aire, y es probablemente el amuleto más común, además de ser el material más utilizado en la antigüedad para construir herramientas de todo tipo. Tiene el poder de alejar la mala suerte, y es perfecta para aquellas personas demasiado racionales ya que les ayuda a desbloquear el autocontrol y dejarse ir.
Coral
Aunque no se trata de una piedra, ya que se trata de una sustancia con características en común tanto con el reino animal como con los minerales, tiene poderes y significados que nos permiten incluirla en esta categoría. En particular, hay que destacar el poder del coral rojo, o piedra de sangre, que según antiguas leyendas africanas le proporcionaría a la persona que llevara la piedra, una inspiración divina. El signo del zodiaco que le corresponde es el Escorpio.
Cornalina
Los pueblos egipcios la llamaban también energía de la sangre, una pierda capaz de dar coraje y eliminar los miedos, incluso el miedo a la muerte. Se suele asociar al signo de Piscis.
Diamante
En la antigua Grecia los diamantes eran las lágrimas de los dioses y, según los romanos, fragmentos de estrellas caídos en la tierra. El diamante tiene el poder de romper hechizos y desvelar la verdad, pero puede perder sus dones si utilizados de manera incorrecta. El signo zodiacal que le corresponde es Leo.
Se trata de esa piedra común que, si se frota con otra superficie, deja una marca de color rojo oscuro. De hecho, su nombre significa sangre en griego, y según los mismos griegos esta piedra representaba la sangre de la tierra. Tiene la capacidad de reforzar la energía de la persona con la cual entra en contacto, tanto a nivel físico como a nivel mental.
Aguamarina:
La leyenda dice que una sirena tiró en el mar un cofre lleno de joyas preciosas. Entre ellas estaba la aguamarina, que por esta razón hoy se considera el talismán de los marineros, que los protege contra las tempestades.
Esta piedra tiene el poder de dar tranquilidad, serenidad y creatividad, y por eso es perfecta para aquellas personas que quieren dedicarse a la meditación. Funciona como una báscula, capaz de conectar y armonizar el cuerpo y la mente.
Se suele asociar al signo zodiacal de Virgo.
No es una verdadera piedra, sino que se trata de una resina de abeto fosilizada.
La leyenda cuenta que las hijas de Apolo estaban llorando la terrible suerte de su hermano cuando Zeus las transformó en árboles y sus lágrimas se condensaron en gotas de ámbar.
El ámbar tiene entonces la propiedad de absorber la negatividad y favorecer la concentración. Por eso, es perfecta para quienes estudian.
Amatista
Su nombre deriva del griego y significa “desintoxicante”, y por eso en la antigüedad se pensaba que protegía de la borrachera. Se conoce también como la piedra de la humildad, por su capacidad de controlar el orgullo y transformarlo en introspección. Es también útil para reducir la ira y el estrés debido al trabajo.
Se suele asocial a los signos zodiacales de Sagitario, Capricornio y Piscis.